MIS TRABAJOS

0 comentarios


                                                                    MI APURADO PRIMER PERIODO

El primer período es el tiempo transcurrido desde comienzo del año escolar hasta aproximadamente 3 meses después, dónde se realiza una entrega de resultados finales de todas las materias,el primer período es el primero de 4 períodos. Al comienzo del año me sentía un poco relajada,sacaba algunas notas malas y me relajaba,siempre me fue algo enredado en física y cálculo puesto que no comprendía los temas que los docentes nos daban a conocer o más bien diría yo, no me aplicaba tanto como era debido... Estaba actuando de una manera un tanto mediocre, ya que no me preocupada por tratar de entender, sólo decía: " no soy buena en números y con eso me conformaba".
Pasaban los días seguía recibiendo notas no muy buenas y seguía tranquila.. la pregunta era ¿ como podía relajarme al ir tan mal?, pero sí lo estaba.
No hacía muchas tareas me la pasaba en la tarde haciendo otras cosas menos hacer tareas.
La cosa era que eso era un carrerón al día siguiente preocupada porque me fueran a colocar malas notas y todo eso.
Logré reflexionar un poco y  me esforcé por recuperar todo eso que llevaba enredado..
Me acerqué donde mi papá le dije que no entendía Física y el me dijo que fuera donde el profesor Franciso Jimenez y en la tarde para que el me explicara todo lo que no entendía y así fue. Fui dos veces a la casa de el y entendí todo muy bien. Llegó el momento de hacer examen de física y lo gané. Ya esa materia no me preocupaba.
En cálculo nos estaba dando clases otro profesor que no era el profe. Wilmer ya que el estaba enfermo y a ese profesor no le entendía era nada... pero el hizo un examen y en el examen me fue bien ya que analicé todo muy bien y supe contestar.
Esto de sentirse preocupado por varias materias es realmente estresante.. estás un momento feliz y luego te acuerdas que vas mal y se te pasa la alegría. Era algo como esto:

Bueno,por otro lado estaba religión que lo iba perdiendo por el simple hecho de que precisamente los días que tocaba religión o llegaba tarde o ese día no iba a clases y así pasaban los días, hasta que a lo último presente el cuaderno y logré ganarla.
Por consiguiente, iba perdiendo economía que no me gusta es para nada y mucho menos el profesor, además los exámenes nunca los entiendo ya que nos coloca cosas que nunca hemos visto en las clases, hice una exposición me saqué 4, la materia me quedaba en 3.0. Pero el finalmente sacó definitivas según su parecer, cosa que me sacó de quisio eso de que si soy hermosa o tengo un par de "tetas grandes" o "cola grande " me sacó mas alta ( No es cosa que quiero exponer ahora,pero lo digo porque me trae un amargo recuerdo de el primer período).
En las demás materias iba regular, en otras bien y así.
En conclusión, mi primer período no ha sido uno de los mejores que he tenido, mi promedio  no fue excelente digamos que no fue tan mal quedé en el 3er lugar en mi salón,no perdí ninguna asignatura, pero no era lo que esperaba.
Todas estas cosas me dejaron totalmente con una nueva mentalidad , con una meta de superarme completamente por eso en este 2do período ya empecé con toda y aspiro salir muy bien, en este debo aplicarme mucho y por supuesto que estudiar.




LA QUEMADURA EN MI PIERNA

Aproximadamente en el mes de Octubre del año 2008 mis padres me despertaron un sábado para que me bañara rápido que nos íbamos a pasear a la finca de mis abuelos,como de costumbre.

Me bañé, desayuné y a las 7 a.m ya salimos para allá, el viaje estuvo muy  bueno puesto que  la mañana  estaba nublada y los pajaritos junto con el paisaje como siempre...muy lindos.
Iba muy emocionada porque quería ver a mis abuelitos, que los veía cada fin de semana.
A parte  de que estaba emocionada porque los iba a ver, también quería llegar rápido ya que en la casa de mis abuelos la pasaba muy bien.Comía muchos frutos y lagunas veces hasta me bañaba e la ciénaga ,obviamente  me percataba de no ir tan hondo  y cuidarme de las rayas.

El viaje iba muy bien, todo relajado, mis padres echando cuentos. Gozaba de todo lo que veía a mi alrededor.

Siendo las 9 a.mm llegamos ¡ por fin! donde mis queridos y hermosos abuelitos, aquellos  que por supuesto nos recibieron con mucha alegría, puesto que les agradaba que los visitáramos  cada fin  de semana. De sus hijos la única que vive en San Marcos es mi mamá, entonces la única hija que podían ver era a mi madre.

Todos los fines de semana eran maravillosos, la pasaba genial donde mis queridos abuelitos.
Apenas llegamos, abuelito había traido algunas patillas y enseguida nos pusimos a comer patilla,de hecho la patilla es mi fruta favorita.

Recuerdo que mientras comíamos abuelito cantaba  algunas canciones de su autoría , él cantaba vallenato y aún conservo el dc que nos dejó,obviamente de canciones compuestas por él. Nos llenaba de alegría,también me decía que cantara y lo hacía con el mayor placer, a la vez él me corregía si tenía problemas de afinación y otras más.
Luego de comer patilla fuí al palo de mango, que allí había una rama que por alis había sido la diversión de muchos, principalmente de mi mamá y sus hermanas cuando eran niñas. Esa rama era como la diversión extrema ya que uno se montaba encima de ella y alguien te impulsaba  y llegabas altisimo y era sencillamente genial.
Debo confesar que una de las razones principales por las que más me gustaba ir dodne mis abuelitos era montar esa rama. Explicar lo que sentía cuando me meontaba allí es un poco complicado porque es algo tan genial que no puedo explicarlo con palabras.

Jugué mucho ese día, me gustaba atacar a las gallinas,cojer el anzuelo y pescar pescaditos.Comía de todos los frutos que habían allá.

A las 12:30 llegó la hora del almuerzo, como de costumbre abuelita mataba alguna gallina para el almuerzo y las comidas que ella preparaba eran mucho más ricas que cualquier otra ya que ella cocinaba  en fogón de leña y las comidas cocinadas en fogón de leña quedan mucho más ricas.
Todos comimos sin dejar nada en el plato, hasta que repetí ese día,cuando terminé de comer me dormí con ese sonido tan hermoso de los pajaritos.

A las 2:30 desperté y me puse a jugar parket con mami y abuelita, fue divertido...
Después mi mamá me dijo que camináramos por el monte a comer mango y ver que había por allí.
En todo eso se hicieron las 4 d el tarde y tristemente debíamos volver de regreso a casa.
No había una vez que me viniera sin plata, mis abuelitos siempre antes de irme de allá me daban plata y cuando nos veníamos de allá traíamos de todo.

Enprendimos el viaje de regreso en nuestra moto que parecía estar más apurada esta vez por tanto peso.
Ya el viaje no era tan rico como el de la mañana,pero ese atardecer era simplemente hermoso,pero ya estaba sucia, quería llegar rápido a la casa.

Siendo las 6 de la tarde llegamos a mi casa,siempre me montaba en la de adelante o sea en el tanque de la moto de mi papá  y entonces el ya me iba a a bajar,pero no se percató de que estaba muy pegada a la moto y cuando me bajó, el pie lo pegué en el mofle de la moto y me quemé horrible, inmediatamente caí al suelo y eso me ardía demasiado,estaba blanco peor pensaba que era algo pequeño pero estaba realmente grande.

Mis hermanas junto con mis padres me entraron a la casa y buscaron hielo pero me ardía demasiado. De las cosas más feas que me han pasado esta lleva la bandera.
Sentía que esa parte de mi pierna se me estaba cocinando. Enseguida mi papá salió y me compró una pastilla de antibiótico llamada cloranfenicol, para que se secara un poco mi quemadura.

Con los días me hacían diferentes curaciones y así duré como 2 meses, pero lastimosamente la cicatriz no borraba, me echaban una barrrita para quitarme la cicatriz peor no veía resultado, aún me tocaba y eso me dolía un poco, hasta me lastimé  eso un día jugando,supongo que aún estaba vivo por dentro.
Con el paso del tiempo ya no es´ta tan grande como estaba, creo que con el crecimiento ha disminuido un poco, jamás he logrado quitarme esa horrible cicatriz de mi pierna, esto siempre lo recordaré ya que esto me dejomarcada de por vida por más que use cremas no logro borrarla, y ahora soy muy cuidadosa a la hora de acercarme a mofles y demás cosas que puedan quemarme.




                                                    LOS BAÑOS DE LA INSESAM
A lo largo de la historia, el ritual del baño significó mucho mas que unos pocos minutos dedicados al aseo personal. Para las civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia y Roma, el baño adquiría connotaciones religiosas, que se entrelazaban con el placer, la ostentación de la riqueza (grandes palacios, oro y marfiles), legiones de esclavos y también con la utilización de aceites y esencias aromáticas.

El origen de este hábito no solo estaba ligado a la religión sino también a la medicina.
Los baños egipcios, por ejemplo, se hacían con agua y aceites o ungüentos perfumados, que solo los sacerdotes sabían preparar. Se creía que las recetas y los ingredientes eran saberes transmitidos por el dios Thot, al igual que la química y la escritura. Estos aceites sagrados humectaban y protegían la piel sometida a la sequedad y el calor de un clima riguroso. Las clases sociales más adineradas tenían esclavos dedicados exclusivamente a bañar a sus señores.
En Egipto, las jóvenes doncellas esperaban su baño arrodilladas en una estera de juncos, mientras las esclavas vertían sobre sus cabezas, agua perfumada con mirra, azafrán o canela. Otra esclava cubría sus cuerpos con ungüentos y aceites, y luego les acercaba ramilletes de flores, para que el delicioso perfume completara los efectos revitalizadores del baño. La ceremonia concluía con un desfile de guirnaldas florales, como símbolo de frescura y belleza. Pese a las diferencias de clase, ningún egipcio se privaba de su baño diario. Los menos adinerados, humectaban su piel con aceite de ricino, mezclado con menta y orégano.


Los hebreos, al igual que los egipcios desconocían el jabón. Por eso, en su lugar usaban una arcilla jabonosa con alto contenido de potasio. El problema era que esta sustancia irritaba mucho la piel; con lo cual preferían también los aceites y ungüentos compuestos con aloe, canela, nardo, azafrán o mirra. La costumbre de ese momento era guardarlos en cajitas de alabastro o marfil, las cuales eran denominadas poéticamente como "La casita del alma".
En este caso hablaré de los baños de mi institución..
Ir al baño se ha vuelto algo incómodo,ya que a diario viven unos olores desagradables.
La única vez que están medio pasables es a primera hora,ya ni el aseo que le hace la señora le quita ese olor.
Muchas veces me he preguntado..¿cómo la señora del aseo limpia los baños en una asquerosidad como esa?. Es triste que de una institución tan grande y buena, hayan unos baños tan horribles.
Yo por lo menos voy al baño porque me estoy reventando mucho de las ganas de orinar y sé que es malo aguantarlas.
Cada día vamos de mal en peor.La muchachita que trabajó tanto por poner los espejo... de nada sirvió porque mas demoró colocándolos que los niños rompiéndolos.
Algo que había sido tan maravilloso ya que deseábamos tener espejos en el baño por lo que las mujeres somos un tanto superficiales y nos gusta mirarnos al espejo.
Aún no comprendo por qué el baño es tan feo si somos mujeres y se supone que la mujer es mas aseada y organizada.
Un día había amanecido u poco mal con dolores en el estómago y al entrar allí se me revolvió aún más el estómago y estuve a punto de vomitar.
Por otra parte, no hay una vez que entre al baño y haya alguna tasa con excremento y es una de las cosas más desagradables de la vida.
Cuando es es eso, es la toalla higiénica empapada de sangre y eso no es nada... la tasa llena de sangre.También he encontrado mocos.
Encontrarle el lado positivo a los baños es una tarea algo complicada,pero rescato que en ese lugar es donde podemos tener nuestras necesidades y hacer nuestras cosas personales.
Hablo de los baños de nosotras las mujeres,pero he pasado por el de los hombres y es igual de horrible,no me gusta para nada pasar por esos baños.
Pero sólo de nosotros depende que esto cambie, si utilizamos el baño adecuadamente echándole agua a la tasa cuando terminemos de hacer las necesidades, mantenerlo limpio, sin dejar las toallas ahí volteadas, sino dobladitas en la canasta que ni se note que está allí.
No orinarse en el piso, ni tirar mocoso allí.
Se me había escapado algo, las paredes están rayadas de groserías y cosas que ni para qué decir, se tratan horrible.
Pienso que las paredes de el baño no es lugar para decirle cosas a las otras personas y mucho menos faltar el respeto. Esto es a causa del mal uso que se la da a los baños y de la poca conciencia que tienen los alumnos al no cuidar los baños.

Esto trae muchas consecuencias como:malos olores y enfermedades a mujeres tanto como a hombres en los sistemas reproductores, como hongos, entre otras infecciones. 
Pero todo esto cambiará si cada uno pone de su parte.
Pienso que podemos hacer carteles en pro de los baños, concientizar que la higiene de esos baños es la por el bien de tu salud... en el baño colocar algunos como lave sus manos, no arroje papeles al suelo.
Regalar folletos que hablan de el buen manejo de los baños, creo que concientizándolos totalmente se puede conseguir una solución y todo esto es POSIBLE. 
A continuación les dejaré algunas imágenes de los baños.







 En esta imagen pueden notar que no sólo es lo que dije anteriormente sino que también están partidos y la palanca ni sirve.
















CRÓNICA DE LA ENTREVISTA AL DOCENTE BERNARDO ÁLVAREZ 


El pasado 17 de Marzo después de varias horas de búsqueda sobre a quién entrevistar pudimos encontrar a el profesor Bernardo Álvarez, quién nos acogió muy amablemente  en su casa... pudo contarnos muchas cosas de su vida personal, desde su niñez hasta ahora y por supuesto que de su maravillosa vida como docente.


 Eran la 1:30 de la tarde, las cosas nos salieron como no planeamos que fuesen ya que a quien íbamos a entrevistar era al párroco Omar Estrada que se encuentra actualmente en la iglesia Cristo Redentor, hablamos con Él a ver si era posible que lo entrevistáramos y nos dijo que sí pero llegó el día... llamamos al sacerdote y nos dijo que podía a partir de las 5 de la tarde, hora que nos nos convenía para nada, le preguntamos que si no era posible de entrevistarlo mas temprano y dijo que no ya que debía ir a el cauchal a dirigir una eucaristía.

Nos sentíamos frustradas ya que no sabíamos a quién entrevistar y salimos en la moto a la 1:45 a buscar a alguien... en el camino veíamos señores en construcción y Mariana nos decía que entrevistáramos a ellos pero nosotras no aceptamos ya que le quitábamos tiempo y estaban muy ocupados, pasamos por la casa del profesor Rafael Díaz, pero había recién salido entonces llegamos a la casa del profesor jubilado Eduardo Torregroza y nos recibió su enfermera quien nos dijo que estaba muye enfermo y no podía atendernos. A la vista de esto Andrea nos dijo que su mamá era amiga de una profesora y llegamos a la casa de esa profesora y no estaba, luego comenzamos a recorrer el pueblo y fuimos nuevamente a la casa de la profesora y nada que la encontrábamos... y así pasamos hasta las 3 aproximadamente, cuando decidí que entrevistáramos a mi papá, ya que mi papá es docente pero cuando llegamos a mi casa el aún no estaba ya que ese día estuvo muy ocupado haciendo unas diligencias y mi mamá nos dijo que fuésemos donde mi padrino... ¡como no se me había pasado por la mente él! el vive después de la casa de al lado la que sigue, decidimos ir allá le preguntamos que si nos podía dar una entrevista dijo que con mucho gusto.

A las 3:40 de la tarde empezamos, cosa que fué grande ya que desde el principio en la presentación algunas de nuestras compañeras no aguantaban la risa... 

Le hicimos muchas preguntas estas fueron las respuestas que nos dió: se llama Bernardo Francisco Álvarez Vides, nació el 14  de octubre de 1970 en la ciudad de Montería-córdoba, su padre se llama Donaldo Álvarez y su madre Alicia Vides Hoyos, tiene 5 hermanos, el es el 4 entre sus hermanos... preguntamos a cerca de si en su niñez le gustaba el estudio? y nos contestó que sí ya que el veía a sus hermanos coloreando realizando sus actividades y eso lo motivó. Estudió la primaria en la escuela Cristóbal Colón en la ciudad de Montería,la secundaria la realizó  en la normal Guillermo León Valencia de Montería... fué un estudiante de regular a bueno ya que nunca repetía año, alcanzaba las metas que se proponía con calificaciones que iban de  6,7 y 8.  La materia en la que mejor se desempeñaba era en español ya que el veía a las personas hablando y queria comunicarse de la mejor manera con las demás personas piensa que el castellano hay que irlo profundizando. En la materia en la que peor se desempeñaba era en la química, ya estando en la normal, le dificultaba por todas esas cuestiones de moles, fórmulas quimicas...

Después de haber terminado sus estudios en la secundaria ingresó a la infantería de marina a el le gustaba la vida militar duró año y ocho meses como solado profesional pero no siguió allí ya que sucedieron algunos inconvenientes y su madre llorando le decía que evitara de estar allá para evitar malas horas y tomó el consejo de su mamá y se retiró.
Regresó a Montería, se le dió la oportunidad de trabajar acá en san marcos y estando trabajando ingresó a la universidad donde alcanzo su titulo como licenciado en el año 2000, su titulo es licenciatura en educación básica con énfasis en matematicas .
Escogió esa profesión ya que desde pequeño le llamó la atención la labor que desempeñan los maestros y fué tanto el impacto que tuvo que decidió profesionalizarse en licenciatura hasta que lo pudo lograr. Las herramientas que emplea pata dictar sus clases son video vin, las ayudas que ha enviado el gobierno , lleva 20 años de servicio y hasta el momento no ha sentido que su trabajo es estresante.
Con los estudiantes que sacan mas bajas calificaciones emplea unos programas con esos estudiantes porque la meta es que todos pasen al siguiente grado, luego lleva un seguimiento de las debilidades del estudiante, se hacen trabajos complementarios.
Actualmente se encuentra laborando en la Institución Educativa Técnico Agropecuaria Buenavista.
Piensa que la disciplina se emplea desde que entra al salón y que sea escuchado por todos, manteniendo un control luego para mantenerla realiza las actividades de la mejor manera.
Si algún alumno fuese agredido por algún compañero el profe piensa que hay que activar un protocolo de acuerdo a la situación y se habla con los estudiantes involucrados a demás de eso hablarle de esto al coordinador.
Se acostumbra en su escuela a llamar a los padres a cerca de los estudiantes, hay una comunicación fluida con los padres de familia..
Para el profe es conveniente que el alumno ingrese a la universidad cuando tenga la madures suficiente para saber que es lo que realmente quiere y eso debe ser un trabajo de los docentes junto con los padres de familia.
Ya realizo un postgrado: Especialista en pedagogía de la recreación ecológica en la fundación universitaria de san martín en el 2011 y lo hizo precisamente para tener un conocimiento ya que la educación va cambiando y el docente debe estar actualizándose.
Es un poco flexible con los estudiantes porque le entiende la problemática y los comprende para que su grupo salga adelante. Lo que más le gusta de su trabajo es el contacto con las demás personas, le es muy placentero trabajar con jóvenes  ya que conoce diversas problemáticas y situaciones de los muchachos, muchas veces tienen que dar consejos como si fuesen padres entonces es agradable tratar de orientar de la mejor manera a los jóvenes de nuestra sociedad.
Le preguntamos que si se había jubilado y le causó risa, aun no se ha jubilado, le falta aproximadamente 16 años para jubilarse.
Le pedimos que diera un mensaje para la juventud de hoy y nos dijo que indiscutible mente que los jóvenes pongan en práctica los valores, porque se está notando que no están poniendo en práctica los valores... han habido muchachos que ingresan a bandas, tienen contacto con drogas y ese seria su mensaje que las familias le inculquen a temprana edad los valores.
 Así finalizamos la entrevista algo que nos fué complicado ya que las chicas no aguantaban la risa, hasta el profesor hubo momentos que se reía pero logramos hacerla bien.


__________________________________________________________________


OPINIÓN CRÍTICO-VALORATIVA DE LA INTERVENCIÓN DEL MAESTRO FRANKILN HERNÁNDEZ


Me pareció muy interesante todo lo que nos mostró de su vida,nos enseñó que el éxito en la vida no se logra sentado y sin hacer nada debemos luchar ya que nada en este vida es fácil y más si eso nos lleva al éxito.
Él fué testigo de uno de los grandes problemas por los que pasan los Colombianos... las inundaciones que nos hacen desplazar e irnos a nuevos lugares perdiendo todo y empezando de cero, pero para quién quiere triunfar en la vida esto no es inconveniente para salir a delante porque todo depende del empeño y las ganas que le pongamos a las cosas.
Tiene grandes talentos, canta muy bien a demás de eso ese don que tiene de componer canciones,eso no lo logra cualquiera, lo he intentado y no es tan fácil ya que debemos tener en cuenta muchas cosas, yo si podría componer alguna décima o copla pero demoraría arto tiempo componiéndola, en cambio de maestro Franklin lo hace en menos de 1 minuto, eso me agrada.
Debemos tomar el ejemplo de su vida es un ser humano emprendedor, alegre que con su alegría siempre nos saca una sonrisa, el es un luchador de la vida y así es la vida del hombre sobre la tierra debe ser una lucha que por más que tengamos tropiezos sepamos sobrellevar todo eso y seguir con lo que queremos lograr.
El maestro Franklin para mí es un juglar interesante lleno de tantas cosas impresionantes espero y cada día siga siendo aún mejor.


_______________________________________________________________________



ENTREVISTA-DOCENTE
https://www.youtube.com/watch?v=V7VTfzvpVcg

__________________________________________________________________

HENRY EDUARDO BETÍN ARRIETA


Nació el 24 de noviembre de 1965 en San Marcos Sucre hijo de Amaranto Betín Y Bernabela Arrieta ocupando el octavo puesto dentro de una familia de 12 hermanos. 
Realizó estudios primarios en la escuela Jhon F. Kennedy donde obtuvo muy buenas notas por rendimiento académico, posteriormente realizó estudios universitarios en una prestigiosa universidad  llamada Pamplona realizando estudios de maestría como licenciado en educación básica con énfasis en matemáticas, realizó sus estudios de pedagogía en la normal Diógenes A. Arrieta de San Juan Nepomuseno Bolívar; vinculándose mas tarde en estudio de Postgradoen la Universidad Los Libertadores donde obtuvo el título de especialista de pedagogía de la recreación ecológica, actualmente se desempeña como docente y se siente muy a gusto en su arte trabajando en un corregimiento denominado Belén .
Felizmente casado con una joven San Marquera llamada: Yorledys Otero en cuya unión dan origen a tres hermosas niñas, Melibeth, Maroli Y Marly Betín Otero quienes se encuentran
en estudios de superación personal y en aras a ser útiles a la sociedad en futuros trabajos.
_____________________________________________________________________

BIOGRAFÍA DE YORLEDYS OTERO VILORIA

En el año 1969  el 11 de noviembre nació una niñita en el hospital regional de San Marcos, a las 9 pm parto normal
siendo la número 2 de cinco hermanos de la unión de Laureano Otero Y Julia Viloria. 
Vivió la mayoría de su niñez en una parcelita de la vereda de la florida rodeada de muchos animales, campo, agua en abundancia donde aprendió a nadar muy bien y a pescar. Cuando cumplió los 7 años se mudó para el municipio de San Marcos dónde comenzó sus estudios, terminó la primaria, terminó la secundaria, estudió enfermería auxiliar conoció a un chico se enamoró, se casó fruto de ese amor nacieron 3 hijas muy hermosas. La mayor parte de su vida la ha dedicado a su hogar con mucho amor, tolerancia y paciencia sacando a sus hijas adelante.
Hoy por hoy sus 2 hijas mayores   ya están  estudiando por fuera en la universidad  y la última que todavía esta en la secundaria ella sigue  ahí al pie de ella cuidándola y pendiente que no le falte nada. 
Se siente feliz por que ha tratado de dar lo mejor de ella, y se ha dado cuenta  que ha  hecho feliz a muchas personas con su  actitud, con su actuar y está segura que sin la ayuda de Dios y de la mano con Él nada de esto pasaría.
_______________________________________________________________________________________El Barroco: fue un período de la historia en lacultura occidental originado por una nueva forma de concebir las artes visuales (el «estilo barroco») y que, partiendo desde diferentes contextos histórico-culturales, produjo obras en numerosos campos artísticos: literatura,arquitecturaesculturapinturamúsicaópera,danzateatro, etc. Se manifestó principalmente en la Europa occidental, aunque debido al colonialismo también se dio en numerosas colonias de las potencias europeas, principalmente en Latinoamérica. Cronológicamente, abarcó todo el siglo XVII y principios del XVIII, con mayor o menor prolongación en el tiempo dependiendo de cada país. Se suele situar entre el Manierismo y el Rococó, en una época caracterizada por fuertes disputas religiosas entre países católicos y protestantes, así como marcadas diferencias políticas entre los Estados absolutistas y los parlamentarios, donde una incipiente burguesía empezaba a poner los cimientos del capitalismo.

Características Del Barroco:
Su sentido del movimiento la energia y la tension. Fuertes contrastes de luces y sombras realzan los efectos escenográficos de mucho cuadros, esculturas y obra arquitectonicas una intensa espiritualidad 
aparece con frecuencia en las escenas de extasis, martirios y apariciones milagrosas.

Neoclacisismo:
surgió en el siglo XVIIIpara denominar de forma peyorativa al movimiento estéticoque venía a reflejar en las artes los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía, y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura. Sin embargo, después de la caída de Napoleón los artistas no tardaron en cambiar sus ideas hacia el Romanticismo y el Neoclasicismo fue abandonado.

Características:


Verosimilidad, todos los sucedidos debían de ser posibles, por lo que se omitía no solo lo insólito y anormal,
sino también lo cotidiano
Imitación de la naturaleza humana solamente del lado bueno ya que la literatura tenia una función moral
Decoro interno, equivalente a la unidad del tono, los personajes debían permanecer inconmovibles y
comportarse de la misma manera de principio a fin
Decoro externo, que es respetar las leyes morales de la sociedad
Función moral y didáctica pero también de agradar y conmover al publico
El arte debía de ser una síntesis totalitaria entre lo bello y lo útil
La norma y el orden se hicieron indispensables para la creación literaria
La creación literaria se transformo en maneras supuestamente sencillas y naturales
Los principales principios son: la imitación, la simetría, la frialdad y la rigidez.


Romanticismo:

El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña eIrlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y elClasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Características:


El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente la originalidad, la diversidad y la particularidad frente a la unidad de la Ilustración. 
La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad. 
Gericault. Carrera de caballos 

La excelencia de la imaginación y la fantasía frente al racionalismo clasicista de los ilustrados, recreando mundos pasados (fundamentalmente, la Edad Media) o exóticos (Norte de África y Oriente).



EL BARROCO
https://www.youtube.com/watch?v=rfeR2TRlYlk
 

EL BLOG DE MARLY BETIN Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review