jueves, 13 de noviembre de 2014

Publicado por Marly en 12:43
LOS BAÑOS DE LA INSESAM
A lo largo de la historia, el ritual del baño significó mucho mas que unos pocos minutos dedicados al aseo personal. Para las civilizaciones antiguas de Egipto, Grecia y Roma, el baño adquiría connotaciones religiosas, que se entrelazaban con el placer, la ostentación de la riqueza (grandes palacios, oro y marfiles), legiones de esclavos y también con la utilización de aceites y esencias aromáticas.

El origen de este hábito no solo estaba ligado a la religión sino también a la medicina.
Los baños egipcios, por ejemplo, se hacían con agua y aceites o ungüentos perfumados, que solo los sacerdotes sabían preparar. Se creía que las recetas y los ingredientes eran saberes transmitidos por el dios Thot, al igual que la química y la escritura. Estos aceites sagrados humectaban y protegían la piel sometida a la sequedad y el calor de un clima riguroso. Las clases sociales más adineradas tenían esclavos dedicados exclusivamente a bañar a sus señores.
En Egipto, las jóvenes doncellas esperaban su baño arrodilladas en una estera de juncos, mientras las esclavas vertían sobre sus cabezas, agua perfumada con mirra, azafrán o canela. Otra esclava cubría sus cuerpos con ungüentos y aceites, y luego les acercaba ramilletes de flores, para que el delicioso perfume completara los efectos revitalizadores del baño. La ceremonia concluía con un desfile de guirnaldas florales, como símbolo de frescura y belleza. Pese a las diferencias de clase, ningún egipcio se privaba de su baño diario. Los menos adinerados, humectaban su piel con aceite de ricino, mezclado con menta y orégano.
Los hebreos, al igual que los egipcios desconocían el jabón. Por eso, en su lugar usaban una arcilla jabonosa con alto contenido de potasio. El problema era que esta sustancia irritaba mucho la piel; con lo cual preferían también los aceites y ungüentos compuestos con aloe, canela, nardo, azafrán o mirra. La costumbre de ese momento era guardarlos en cajitas de alabastro o marfil, las cuales eran denominadas poéticamente como "La casita del alma".
En este caso hablaré de los baños de mi institución..
Ir al baño se ha vuelto algo incómodo,ya que a diario viven unos olores desagradables.
La única vez que están medio pasables es a primera hora,ya ni el aseo que le hace la señora le quita ese olor.
Muchas veces me he preguntado..¿cómo la señora del aseo limpia los baños en una asquerosidad como esa?. Es triste que de una institución tan grande y buena, hayan unos baños tan horribles.
Yo por lo menos voy al baño porque me estoy reventando mucho de las ganas de orinar y sé que es malo aguantarlas.
Cada día vamos de mal en peor.La muchachita que trabajó tanto por poner los espejo... de nada sirvió porque mas demoró colocándolos que los niños rompiéndolos.
Algo que había sido tan maravilloso ya que deseábamos tener espejos en el baño por lo que las mujeres somos un tanto superficiales y nos gusta mirarnos al espejo.
Aún no comprendo por qué el baño es tan feo si somos mujeres y se supone que la mujer es mas aseada y organizada.
Un día había amanecido u poco mal con dolores en el estómago y al entrar allí se me revolvió aún más el estómago y estuve a punto de vomitar.
Por otra parte, no hay una vez que entre al baño y haya alguna tasa con excremento y es una de las cosas más desagradables de la vida.
Cuando es es eso, es la toalla higiénica empapada de sangre y eso no es nada... la tasa llena de sangre.También he encontrado mocos.
Encontrarle el lado positivo a los baños es una tarea algo complicada,pero rescato que en ese lugar es donde podemos tener nuestras necesidades y hacer nuestras cosas personales.
Hablo de los baños de nosotras las mujeres,pero he pasado por el de los hombres y es igual de horrible,no me gusta para nada pasar por esos baños.
Pero sólo de nosotros depende que esto cambie, si utilizamos el baño adecuadamente echándole agua a la tasa cuando terminemos de hacer las necesidades, mantenerlo limpio, sin dejar las toallas ahí volteadas, sino dobladitas en la canasta que ni se note que está allí.
No orinarse en el piso, ni tirar mocoso allí.
Se me había escapado algo, las paredes están rayadas de groserías y cosas que ni para qué decir, se tratan horrible.
Pienso que las paredes de el baño no es lugar para decirle cosas a las otras personas y mucho menos faltar el respeto. Esto es a causa del mal uso que se la da a los baños y de la poca conciencia que tienen los alumnos al no cuidar los baños.

Esto trae muchas consecuencias como:malos olores y enfermedades a mujeres tanto como a hombres en los sistemas reproductores, como hongos, entre otras infecciones. 
Pero todo esto cambiará si cada uno pone de su parte.
Pienso que podemos hacer carteles en pro de los baños, concientizar que la higiene de esos baños es la por el bien de tu salud... en el baño colocar algunos como lave sus manos, no arroje papeles al suelo.
Regalar folletos que hablan de el buen manejo de los baños, creo que concientizándolos totalmente se puede conseguir una solución y todo esto es POSIBLE. 
A continuación les dejaré algunas imágenes de los baños.







 En esta imagen pueden notar que no sólo es lo que dije anteriormente sino que también están partidos y la palanca ni sirve.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

EL BLOG DE MARLY BETIN Template by Ipietoon Blogger Template | Gadget Review